Yoga Nidra

Yoga NIdra

Yoga Nidra es una técnica de relajación consciente que deriva de antiguas prácticas tántricas de Nyasa Yoga. La técnica más conocida de Yoga Nidra fue desarrollada por Swami Satyananda Saraswati, quién actualizo estas antiguas prácticas adaptándolas a los tiempos que corren y haciéndolas más accesibles, manteniendo la esencia y eliminando las complicaciones ritualistas de la práctica. Otra técnica de Yoga Nidra aunque menos conocida es la desarrollada por Swami Rama.

Yoga Nidra es el yoga del sueño, sin embargo no se trata del sueño ordinario, sino del sueño consciente, del sueño psíquico. Aunque es una técnica de relajación, en sus variantes más avanzadas se puede entender como una técnica meditativa. Pero para esto primero utilizaremos Yoga Nidra como una herramienta de purificación de la mente.

En la mente se acumulan las experiencias , de manera consciente o inconsciente. Todas las experiencias etiquetadas de “buenas” o “malas”, “agradables” o “desagradables”; se acumulan en la mente, y esta, tiene sus propios mecanismos para lidiar con esas experiencias. Al igual que los alimentos que tras ser procesados, son expulsados del cuerpo, la mente también necesita expulsar todo ese material tóxico. De manera mecánica, en cuanto nos proponemos no hacer nada, ese material tóxico surge a modo de “parloteo mental” (recuerdos, conjeturas, especulaciones, fantasías, etc.). El ser humano por regla general, no ha aprendido a lidiar con ese material conflictivo. A través de la práctica de Yoga Nidra uno aprende a hacer frente a ese material conflictivo sin identificarse con él, y así comprender su naturaleza y trascenderlo.

Como técnica Yoga Nidra consta de un método sistemático de 9 pasos en el cual se consigue la relajación física, emocional y mental. Lo que se pretende es que el practicante entre en esa fina línea entre la vigilia y el sueño (frontera entre ondas alfa y theta), siendo plenamente consciente del proceso, en este estado la mente se vuelve muy receptiva. Suele practicarse tumbado en el suelo en postura de relajación, y en primera instancia puede realizarse tanto con la guía de un profesor que va dirigiendo la práctica, como con el apoyo de una grabación que nos guíe en las diferentes partes del Yoga Nidra. Se requiere de mucha práctica y experiencia para realizarlo sin soporte.

Si estás interesado en experimentar la práctica de Yoga Nidra o más información puedes dejar un comentario.

Anuncios

2 pensamientos en “Yoga Nidra

  1. Hola, he leído este artículo sobre el Yoga Nidra, y me ha parecido interesante lo que en él cuentas, me gustaría saber más de este Yoga Nidra, ¿podrías escribir alguna cosa más, cuando tiengas tiempo?.
    graicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s