Sobre nuestra capacidad de “perdonar”

Me encuentro pensando hacia atrás, recapitulando escenas de mi vida en donde en algún momento sentí dolor, frustración, traición. Me veo mirando hacia atrás sosteniendo el aliento, intentando entender como funciona mi mente y mi emoción. Intentando recoger lo que me pertenece en ese algo que dolió hace tiempo.

Quiero perdonar, más allá de la palabra, quiero perdonar en el cuerpo, quiero perdonar de verdad. Quiero perdonar por sobre todo, quiero perdonar-me.

Nuestra capacidad de perdonar está ligada a nuestro sentido del Amor. Si recuerdo que me amo, podré conectar más fácilmente con el proceso de perdonarme. Si recuerdo que amo al otro, puedo perdonarle.

El perdón consiste en apartarnos de nuestra necesidad de “tener razón”, y permitirnos re-escribir una nueva historia o relato de lo sucedido. Este nuevo relato es imprescindible ya que sin él no doy opción a re-valorar también mi sentimiento. Es necesario apartarnos de la historia de dolor y/o victimismo y contarnos un nuevo relato en donde prevalezca el AMOR y el ENTENDIMIENTO.

Porque te amo, me doy permiso para dejar de tener razón, puedo empatizar contigo, con tus sentimientos, y juntos somos capaces de contarnos una nueva historia en donde prima nuestro amor.

Sin embargo, hay situaciones en donde sanarnos, o curar la herida y perdonar no implica necesariamente ese cierre de entendimiento y empatía. Hay entonces la capacidad de entender, respetar, de re-escribir mi propio relato, pero a partir de aquí ya no es posible ese cierre amoroso y ese abrazo. Volviendo evidente en este caso, y no porque no lo fuera antes, que lo que el otro es realmente puede diferir sustancialmente al deseo que tengo de lo que el otro sea.

Lo que sí es cierto es que en ese perdonar y sanar la herida hay irremediablemente un cambio de mirada, fue necesario salir del patrón o el molde que estaba establecido para entrar en una nueva estructura que sea cual sea el resultado no es otra cosa que una estructura de amor.

 

Responder

